contacto@inversoresporcolombia.com

350 6332522

316 2577455

Derechos Fundamentales

  1. Utilizar los servicios de Coopinversores y realizar con ésta las operaciones propias del objeto social.
  2. Participar en la administración de COOPINVERSORES, en sus eventos democráticos ejerciendo actos de elección de forma tal que a cada asociado le corresponda un voto, y desempeñar cargos sociales.
  3. Ejercer su derecho a elegir y ser elegido.
  4. Disfrutar de los servicios, beneficios y prerrogativas que COOPINVERSORES tiene establecidos para sus asociados.
  5. Ser informado de la gestión de la entidad de conformidad con las prescripciones estatutarias y reglamentarias.
  6. Los asociados hábiles podrán ejercer el derecho de inspección revisando los documentos, actas y libros contables con la finalidad de debatir dentro de la misma los asuntos que les atañen a todos los asociados previo a la celebración de cualquier tipo de asamblea en los términos y con los procedimientos que establezcan las leyes y los reglamentos.
  7. Hacer críticas constructivas guardando el debido respeto y a su vez aportar las soluciones que sean del caso.
  8. Presentar, por escrito, a la Junta de Vigilancia y/o al Revisor Fiscal, según su competencia, antes de acudir a la Supersolidaria o a otras instancias internas, quejas debidamente fundadas y con las pruebas a que haya lugar, así como solicitarles se investiguen los hechos que puedan configurar infracciones graves por acción u omisión sobre los servicios o el funcionamiento general de la cooperativa, cometidas por asociados o directivos, ello con el objeto de que se adopten las medidas disciplinarias previstas en el estatuto.
  9. Ejercer el control social interno, en desarrollo del principio de autocontrol, a través del órgano competente, en los términos y conforme a los procedimientos que establezca la ley y los reglamentos.
  10. Retirarse voluntariamente de COOPINVERSORES.
  11. Los demás que resulten de la ley, los presentes estatutos.

Deberes Especiales

  1. Adquirir conocimientos sobre los principios y valores básicos del cooperativismo, las características del acuerdo cooperativo, la normatividad que regula el sector; este aspecto con una intensidad mínima de veinte (20) horas; lo relacionado con el presente estatuto y sus reglamentos. Así mismo se obligan a respetar sus disposiciones.
  2. Comprometerse a obrar solidariamente, con lealtad, respeto y transparencia en sus relaciones con la cooperativa, sus asociados, trabajadores y los terceros que tengan relación con ésta.
  3. Cumplir las obligaciones derivadas de acuerdo cooperativo.
  4. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y control social siempre que estén dentro de la Ley.
  5. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad o el prestigio social de COOPINVERSORES.
  6. Suministrar los informes y documentos que COOPINVERSORES le solicite e informar cualquier cambio de su domicilio y residencia, así como mantener actualizada su información personal, por lo menos una vez al año, en especial los datos de dirección, números telefónicos, correos electrónicos y demás que faciliten la comunicación con el mismo.
  7. Pagar mensualmente sus obligaciones contraídas con COOPINVERSORES.
  8. Asistir puntualmente y participar de manera activa en los procesos eleccionarios relacionados con las asambleas ordinarias o extraordinarias, hasta su culminación, o a otro tipo de reuniones que convoque la cooperativa en interés de los asociados. Cuando sea elegido en un órgano de administración, vigilancia, comisión o comité, desempeñarlo de la mejor forma posible en beneficio de la cooperativa y sus asociados.
  9. Asistir y participar en los programas de educación y formación programados por COOPINVERSORES, salvo fuerza mayor o caso fortuito y cuando asista en nombre de la cooperativa a eventos de capacitación programados por el sector cooperativo, rendir informe y compartir sus conocimientos y experiencias a los demás asociados, en ambos casos.
  10. Diligenciar con su información personal, familiar, social, económica o financiera, los formatos o formularios que la administración disponga, en especial aquellos que tienen que ver con la implementación de normas sobre SARLAFT.
  11. Guardar prudencia y discreción en materias políticas y religiosas y evitar que ellas determinen o interfieran las relaciones dentro de la cooperativa.
  12. Pagar las multas impuestas como resultado de un fallo disciplinario dentro del término de dos (2) meses siguientes a la ejecutoria del mismo.
  13. Acatar el Código de ética y de Buen Gobierno, los cuales deberán ser propuestos por el Consejo de Administración y aprobados por la asamblea.

Estatutos Vigentes

Ver aquí.

Postula tu empresa empleadora

 

Llévanos a la empresa donde trabajas y dale acceso a tus compañeros a mejores beneficios. Diligencia el siguiente formato.

Formulario